viernes, 25 de enero de 2008

Eco, la oréade y Narciso

En la mitología griega, Eco (en griego antiguo Ηχώ Êkhố) es una oréade (ninfa de la montaña) del monte Helicón, que amaba su propia voz. Fue criada por ninfas y educada por las Musas.

La bella y joven Eco era muy prolija e inventaba numerosas historias con las que a veces distraía a Hera, de forma que su marido, Zeus, pudiese cortejar a otras ninfas. Cuando Hera descubrió el engaño, castigó a la locuaz Eco quitándole la voz y obligándola a repetir lo que decían los demás. Incapaz de tomar la iniciativa en una conversación, limitada sólo a repetir las palabras ajenas, Eco se apartó del trato humano.


Retirada en el campo, Eco se enamoró del hermoso pastor Narciso, hijo de la ninfa Liríope de Tespia y del dios-río Céfiso. Eco fue incapaz de hablarle a Narciso de su amor, pero un día, cuando él estaba caminando por el bosque, acabó apartándose de sus compañeros. Cuando él preguntó “¿Hay alguien aquí?”, Eco contenta respondió: “Aquí, aquí”. Incapaz de verla oculta entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!”. Después de responder: “Ven, ven”, Eco salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso cruelmente se negó a aceptar su amor, por lo que la ninfa, desolada, se ocultó en una cueva y allí se consumió hasta que solo quedó su voz.

Pero bueno, no penséis que Narciso no salió puteado pues Narciso si que salió puteado ya que para castigar a Narciso, Némesis, la diosa de la venganza, hizo que se enamorara de su propia imagen reflejada en una fuente. En una contemplación absorta, incapaz de apartarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas, y bajó al Inframundo donde fue atormentado para siempre por su propio reflejo en la laguna Estigia... En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso; y bueno Eco ya sabeis donde ha quedado....dado...ado...ado...

El video de youtube que pongo hoy....es La banda de corazones solitarios del capitan pimienta, de un grupo llamado los hescarabajos

2 comentarios:

mana mana dijo...

Me encanta esta historia. La voz es algo que no quisiera perder... Y si que quedara despues de mi muerte...

Unknown dijo...

La birra va ganando puestos al kalimotxo oeoeoeeee!
Aunq weno, si pudiese yo votaria a los 2...pero la birra es muxa birra...jejejeje
muaaaaaaaa