Bueno, ya que ultimamente me da por poner historias para entretener a la gente que visita mi Blog....pues voy a poner una dedicada a todos los medicinos (medikuntzos) del mundo mundial, jajajaja, os debería dar vergüenza no conocer esta famosa historia....bueno, que fue real, no fue una historia....en fin , ahi va.
Mary Mallon, también conocida como María Tifoidea, fue la primera persona en ser identificada como una portadora sana de fiebres tifoideas en los Estados Unidos. Este caso adquirió gran fama en parte por la obstinación por parte de la protagonista en negar que ella fuera la causante de la aparición de la enfermedad, negándose por tanto a dejar de trabajar como cocinera. Fue forzada a entrar en cuarentena en dos ocasiones por las autoridades de salud pública.
Mary Mallon emigró de Irlanda a Estados Unidos. Entre 1900 y 1907 trabajó como cocinera en Nueva York y durante este periodo infectó a 22 personas. Pasó por diferentes familias que enfermaban al poco tiempo de su llegada, esto la obligó a ir de familia en familia, lo que contribuyo a extender la enfermedad más aún.
Aunque se negó en numerosas ocasiones a proporcionar muestras analizables, las autoridades consiguieron probar que era portadora. Tras una cuarentena de tres años fue liberada a condición de que no trabajase con comida.
Mary Mallon se cambió el nombre al de Mary Brown y volvió a trabajar como cocinera, tras lo cual se produjeron 25 infectados y 2 muertos. Tras ser localizada de nuevo le fue impuesta una cuarentena de por vida. Lo más curioso de toda la historia es que murió de pneumonía durante esta cuarentena de por vida....y no de fiebre tifoidea....en fin , historias para los medikuntzooooos!!!
jueves, 24 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario