domingo, 2 de marzo de 2008

Uróboros (ουροβóρος)

El uróboros u ouroboros (del Griego "ουροβóρος") es un símbolo ancestral que muestra un gusano, una serpiente o un dragón engullendo su propia cola y formando así un círculo.


"uróboros.1478. Dibujo de Theodoros Pelecanos"


Según la Enciclopedia Británica, el Uróboros u Ouraborus, es la emblemática serpiente del antiguo Egipto y la antigua Grecia, representada con su cola en su boca, devorándose continuamente a sí misma. Expresa la unidad de todas las cosas, las materiales y las espirituales, que nunca desaparecen sino cambian de forma perpetua en un ciclo eterno de destrucción y nueva creación.

En algunas representaciones antiguas, el uróboros u ouroboros aparece complementada con la inscripción griega εν το παν (hen to pan), es decir el Uno, el Todo. Se asocia a la alquimia, al gnosticismo y al hermetismo. Representa la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. En un sentido más general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida. En algunas representaciones el animal se muestra con una mitad clara y otra oscura haciendo recordar la dicotomía de otros símbolos similares como el yin y yang. En la Alquimia, el Ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. Siendo igualmente un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.


"uróboros"


El registro más antiguo de su aparición es en un libro de Alejandría, en el siglo II, que decía hen to pan, o "uno, todos". Aquí ya se lo presenta mitad blanco, mitad negro, demostrando la dualidad presente en todo.

Así como también en Noein, como una referencia de portal para pasar a diferentes futuros o pasados posibles. Mencionándose que estos existen y a la vez no.


"Otra imagen más"


Igualmente podemos encontrar un mito similar en la mitología nórdica, en esta mitología, la serpiente Jormungand llegó a crecer tanto que pudo rodear el mundo y apresarse su propia cola con los dientes.


Por cierto, os pongo un video cojonudo que me ha puesto nuriko en el Blog y ha dicho que le recuerda a mi blog asike....además es un flipe, a quién no le molaría saltar así al vacío??? nada de suicidios eh!!!



Pd: abajo del todo de la pagina hay un minijuego muy adictivo!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui estoy otra vez.
Pero esta vez no te digo lo que me gustaria sobre el tema porque te tendria que escribir un libro.

Tampoco es mi estilo decir todo lo que pienso.

Un beso.

Mana

P.D.He votado por Bambi. Y por el txuatxeneger, por supuesto.

Mak dijo...

jajajaja no me extraña nada