martes, 26 de febrero de 2008

Reducción de cabezas

Los jíbaros, unos indios que habitan al norte del río Marañón, en el altiplano ecuatoriano, tenían la desagradable costumbre de reducir al tamaño de una mandarina las cabezas de los enemigos muertos en combate.

En una pomposa ceremonia, dirigida por el hechicero, la cabeza reducida o tsantsa pasaba a ser un trofeo, un fetiche de buena suerte para el guerrero que había derrotado a su adversario.


"Cabeza reducida"


Según cuenta la leyenda, todo aquel que tiene en su poder una tsantsa adquiere poderes sobrenaturales, y está a salvo de los espíritus malignos.

El proceso completo de la reducción aún es un misterio para la ciencia. Después de haber pelado la cabeza recién degollada, los indios la introducían, condimentada con extraños brebajes, en un caldero con agua hirviendo. Tras la cocción, los jíbaros extraían el contenido de la calavera y, una vez limpia, era cubierta con una mezcla de tierras y rodeada con piedras calientes. Pasado un tiempo, la desenterraban y aparecía una versión reducida de la faz del guerrero del tamaño de un puño, sin alterarse su fisonomía.


"Cabezas reducidas"


Parece ser, que el secreto de esta práctica estaba en la composición de las pócimas que los chamanes jíbaros guardaron celosamente hasta que hoy se ha perdido.


Bueno yo conozco algunos que lo que tienen reducido es el cerebro, suerte que tienen que no se les nota, ahora os dejo un par de videos: uno con un streeker que irrumpió en un partido de la premier, jajajaja, que se va de todos, y luego alguno ha hecho la coña poniendo lo de nike



El otro video es de un pavo que quiere currar en una empresa de Carlton Draught, sería mi sueño también...la verdad...ajajajaja aqui os lo dejo, es la ostia!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te comentaria, pero es que para poner otra chorrada que no esta al nivel intelectual requerido...
Bueno ya te he comentao.
Pues ya que estoy... Un asquito lo de las cabezas. Aunque es interesante, no conocia el proceso. A mi me han debido hacer eso con el cerebro en algun momento de los ultimos dos años.
Besos, vive y se feliz (ja)

Anónimo dijo...

Unos comentarios: 1.- el como se hace y con que se hace la reducción de cabezas no se ha perdido, aún lo mantenemos como parte de nuestros conocimientos. Ahora bien, lo que se reduce es la piel no los huesos de la cabeza y es toda una ceremonia el hacerlo.2.- El Pueblo Jibaro es amazonico y no del altiplano como son los andinos,la guerra con Ecuador dividio nuestros clanes, de forma que nos encontramos en la frontera de Ecuador y Perú y somos el segundo pueblo indigena mas numeroso que habita la amazonia peruana. 3.-Lo que para algunos es desagradable para otros tiene todo un significado. 4.- El que dirige el ritual es un anciano, el mas sabio y no un hechicero como se dice.5.- La tsantsa es de un guerrero muy especial, no de cualquiera, si así fuera imaginate cuantas habría ufff 6.- Jamas he visto como se hace una tsantsa pues para las mujeres esta prohibido mirar, se debe estar de espaldas y alejadas de donde se realiza. Eso no mas